LOS CELTAS

LOS BRITANOS


Los aborígenes fueron pueblos pequeños, eran bajitos, corpulentos y morenos, se les cree descendientes de íberos o eúskaros. Se replegaron en el oeste de la isla y el norte, en Gales los encontramos en los silures, en la remota Caledonia (Escocia) vivían los pictos, o los ivernians, unas naciones que se pintaban de azul y que eran famosos por su ferocidad. Los gaélicos los llamaban cruithni. No se conoce su origen, pero se sabe que hablaban una lengua que no era celta ni indoeuropea, y es por eso que algunos estudiosos lo intentan emparentar con lenguas como el euskera, el etrusco, el íbero, pelasgo. En Hibernia (Irlanda) vivían los aborígenes y luego llegaron los goidelos o gaélicos, los que en el siglo VI invadieron Escocia instaurando el reino de la Dal Riata con Fergus Mór mac Erc. Los primeros pueblos celtas que llegaron a Albion fueron con probabilidad los goidelos o gaélicos, gentes de elevada estatura, cabellos pelirrojos, bien musculados, jactanciosos y nobles. Su lenguaje era bastante afín al latín primitivo. Eran dotados en las artes, en trabajos con el metal, en tejidos, música y poesía. Replegaron a los aborígenes a sitios montañosos como las tierras altas galesas y las Highlands de la actual Escocia. Quinientos años más tarde apareció otra gran "nación" céltica en Europa Septentrional: los gálatas, que invadieron Macedonia a la muerte de Alejandro Magno y cruzaron Asia Menor dando nombre a un territorio anatolio como Galacia, también saquearon Roma y Delfos. Estos gálatas eran un pueblo bien dotado, aunque en artes eran inferiores a los celtas primitivos eran mejores combatientes y estaban más unidos. Eran de mediana estatura, cabellos castaños o morenos, barbilla redondeada y nariz recta. Estos pueblos invadieron Albion por vía Kent, y replegaron a los gaélicos con los aborígenes, algunas veces haciéndolos siervos. Estos gálatas fueron llamados britanos, u hombres pintados, ya que se pintaban de azul, utilizando marcas de casta en la cara y cuerpo. Se cree que el nombre "Britannia" viene de "Pretanic". Doscientos años después de la llegada de los britanos, llegó una nueva oleada de pueblos, que fueron los belgas. Los belgas eran celtas pero muy influenciados por los germanos, eran celto-germánicos, de cabellos claros, barbilla grande, nariz agileña. Entraron por Kent, se establecieron en el sur de la isla y replegaron a los britanos o britones con sus siervos gaélicos y aborígenes hacia el oeste. Vemos que en la época de César, los habitantes de Albión eran una mezcla de aborígenes, gaélicos, britanos y belgas.

Albion


Los celtas de Albion tenían un "look" diferente. Los celtas de aquí se lavaban el pelo con agua alcalina, con mucha cal y se ponían el pelo en punta para arriba. Además se tatuaban el cuerpo con glasto haciendose dibujos de serpientes o de otro tipo, de color azul, se pelaban todo el cuerpo excepto la cabeza y el bigote, que a menudo les tapaba la boca. Estos celtas de las islas Británicas eran conocidos como "britanos" por los romanos y como los galos, se dividían en muchas naciones. Los que combatieron a César fueron los del sur, Casivelauno al frente de sus catuvelaunos trajo en jaque a Julio César por el valle del Támesis. Los britanos combatían en carros, uno dirigía los caballos y otro tiraba dardos o despellejaba cabezas.Esta forma de combatir era temida por los enemigos, por los romanos, puesto que los carros britanos eran más mortíferos que la poderosa caballería. Un carro britano era capaz de romper filas romanas con una facilidad asombrosa, y fue un arma que los britanos supieron emplear con provecho

Britanos de Casivelauno


Hoy en día, las islas Británicas han sido las únicas que han conservado lenguas celtas, como el galés o cymraeg, córnico o kernewek ya extinto, gaélico irlandés (gaeilge) o escocés (gáidhlig) y manx en la isla de Man, aunque este ya este extinto. El bretón (brezhonek) hablado en la actual Bretaña francesa, es también una lengua que trajeron los britanos cuando escapaban de las hordas sajonas que asolaron Albion, nombre celta de la isla de Gran Bretaña. En las lenguas celtas hay que agrupar al galés, bretón y córnico como lenguas britónicas, y al gaélico irlandés, escocés y manx como lenguas gaélicas.

BritanoStonehenge

Stonehenge o el Círculo de piedras se halla en la llanura de Salisbury, los antiguos britanos la consideraban sagrada. Todos estos monumentos megalíticos fueron construidos por los antiguos aborígenes de las islas, de los cuales, en la época de César solo quedaban algunos en lugares remotos, como caseríos de Siluria, o en la remota Caledonia (Escocia de hoy). En esos lugares se hallan concentrados grandes campos de energía, lo cual descubrieron los druidas que hacían reuniones en estos lugares que consideraban junto con los bosques los lugares más sagrados de todos. Aunque tenían su santuario más intocable en la isla de Mona (actual Anglesey), donde había un vasto y profundo bosque de robles donde los druidas practicaban sus ritos, hasta que el general Paulino, ebrio de gloria, desembarcó en la isla y masacró todo lo que había en ella, tanto druidas como guerreros, mujeres...y al final...el bosque sagrado.

Caradawc y un amigo


Aquí arriba podemos ver a dos celtas britanos que lucen en el cuello sus torques de oro. Este aspecto debieron de tener los isleños cuando recibieron a Julio César, y un siglo más tarde cuando recibieron las tropas del emperador Claudio. El rey catuvelauno Caradawc, hijo de Cymbelin y de la dinastía de Casivelauno, resistió a los romanos replegándose a Gales del sur, y más tarde movilizando a Gales del norte siendo la pesadilla de los romanos hasta que fue traicionado por una antigua amiga, la reina Cartimandua de los brigantes. Pero si la resistencia de Caradawc fue tenaz y dura, la de Boudicca una década más tarde puso en serios aprietos la estabilidad de los romanos en la isla britana. Boudicca fue la reina de los icenios, y en uno de los tantos abusos romanos sufrió la violación de sus hijas y el látigo de los romanos en su cuerpo. En la época del emperador Nerón se levantó en armas y tras rotundos exitos al principio al final fue derrotada por Suetonio Paulino, tras lo cual esta gran reina se envenenó.

Boudicca


Aquí abajo podemos ver una secuencia de la lucha entre romanos y bretones en "Asterix en Bretaña", donde, por cierto, hay muchos tópicos ingleses caricaturizados como la hora del té, un grupo de bardos que hace recordar mucho a los Beatles, y la torre de Londinium (Londres). Los bretones asterixianos son unos tipos excentricos, amigos de efusiones y no efusiones, correctos, perfeccionistas. Un gran número de tópicos ingleses abunda el tomo y la película "Asterix en Bretaña". Hay hasta una alusión despectiva hacia los caledonios, es decir, los "escoceses" en la que aparecen reflejados de tacaños, aunque luego les rindan tributo en el torneo de las cinco tribus (alusión al torneo de las cinco naciones de rugby) con una banda de gaiteros en el cesped antes de iniciarse el partido. El propio Casivelauno aparece muy "inglesizado".

fin de semana

Los celtas de la actual Gran Bretaña y los restos lingüisticos dejados por ellos en las brumosas tierras del oeste.

Home Page
La Galia
Jefes Celtas
Vercingetorix
Julio Cesar
Los Druidas
Dioses Celtas
Simbolos
Los Bardos
Festividades celtas
La Mujer Celta
The End

SUBIR

Triskel