LOS CELTAS

LOS BARDOS


En "Asterix" hay un personaje que siempre acaba sin cenar en el tradicional banquete, y ese es el bardo Asuranceturix, que siempre es atado de pies y manos cuando se dispone a cantar, o cuando menos recibe un buen tortazo a cargo de Esautomatix, el herrero. Asuranceturix siempre va acompañado de su lira, una espécie de arpa pequeña, y en algún que otro capítulo se le ve con la clásica trompeta gala, o con una cornamusa espécie de gaita. Según sus vecinos, Asuranceturix es un excelente vecino cuando canta, lo cual sucede a veces solo. Tiene su cabaña encima de un árbol para encontrar la inspiración, y a partir de Asterix en la India tiene la facultad de hacer llover cuando canta.

El cantarín Asuranceturix


Los antiguos bardos eran o formaban una espécie de "segunda categoría" después de los druidas. Ellos, como los druidas, tenían derecho a enseñar y educar a los jóvenes y así lo hacían. Eran iniciados para ser druidas pero no lo lograron satisfacer a los examinadores en cosas naturales y de adivinación, pero en cambio, sí lograron satisfacerlos en materia lírica y poética. Tenían gran facilidad para memorizar y crear versos con su correspondiente melodía acompañada de la lira. Solían cantar hechos del pasado y de antiguos héroes de la mitología céltica. Ellos narraron durante años numerosas historias y leyendas a los antiguos celtas, cantaron sus grandes virtudes y lamentaron sus desgracias. Debemos recordar entre los bardos al enigmático Taliesin, que en céltico significa "frente brillante". Es fama tambien, que el propio Mirddynn recitaba con su thelyn (harpa) en el bosque de Broceliande.

 un gaitero escocés gordito Lertxundi, bardo moderno

Los antiguos bardos cantaban y enseñaban las historias de los héroes de la tradición céltica, sabían y memorizaban innumerables versos que luego acompañaban con el sonido de su lira. Los bardos eran iniciados en el culto druídico, conocían sus secretos, pero eran de menor relevancia que los druidas en sí. En la Edad Media, pervivieron los bardos, pero esta vez solo con oficio musical, ya que el culto druídico desapareció. Todos los nobles tenían a un bardo que cantase e inmortalizase sus hechos. Actualmente, también hay bardos modernos como el bretón Alan Stivell o el vasco Benito Lertxundi. También utilizaban otros instrumentos aparte de la lira. El harpa fue muy popular entre los celtas, clarsach para los gaélicos y thelyn o telenn para los britónicos, pero también había otros instrumentos, como la trompeta gala de bronce, o en la edad media las cornamusas o gaitas. Los escoceses de hoy en día, como este simpático gaitero, utilizan estos instrumentos que tal vez en tiempos de los bardos existieron. Son unos odres, generalmente hechos con cuero de oveja al que se le insertan unos tubos, uno para respirar, otro para hacer las notas y luego otro u otros para el bajo del instrumento, que hace un sonido monótono. ¿Quien sabe si los antiguos galos los usaron en una forma más primitiva? Sea como sea hemos incluido la gaita porque es un instrumento muy aceptado por las diferentes naciones celtas que hay hoy en día. La tocan en Galicia, Asturias, Escocia, Irlanda, Bretaña, norte de Inglaterra, Gales...y luego también en otros lugares que no son de tradición céltica como países árabes, eslavos y Oriente Próximo, que es donde surgió el remoto antepasado de este instrumento. Al menos eso se piensa.

 bardo

La tradición musical y poética de los celtas y su reminiscencia en el tiempo actual. Ellos celebraron las gestas de Cú Chulainn, Finn mac Cool y muchos más.

Home Page
La Galia
Jefes Celtas
Vercingetorix
Julio Cesar
Los Druidas
Dioses Celtas
Los Britanos
Los Símbolos
Festividades celtas
La Mujer Celta
La lengua celta
The End

SUBIR

Triskel